Serias un piloto de pruebas?

 testpilot

La gestión de proyectos en software es un desafío. Se trata de una disciplina relativamente nueva, con apenas poco mas de un siglo de existencia (y si hablamos de software “en serio”, hablamos de 50 o 60 años a lo mucho.) La verdad es que es corta vida, para una industria que es la que mas crece, la que menos base de profesionales tiene y la que mas necesita el mundo para progresar en el siglo XXI.

Desde sus comienzos, la ingeniería de software, ha intentado emular la construcción otras disciplinas: de la ingenieria civil, de la investigación y desarrollo de productos (prototipado), de la investigación científica (modelo “espiralado” incremental), etc.   Al final, llegamos al siglo XXI, con  normas como las del PMI, que intentan reglamentar y certificar la forma en que se gestionan proyectos de software. Siempre con niveles extremos de documentación y controles, y tan seguido con proyectos fallando. Es que no es tanto la metodología que utilicemos o la norma de calidad que certifiquemos. Gran parte de la magia de hacer buen software, son la calidad con la que se ejecutan las pruebas. Parece una pavada, pero pocos son los creadores de software que prueban correctamente el software que se codifica. No se invierte dinero en serio en probar lo que se escribió, y no se hace esfuerzos significativos en tener Testers profesionales.

De hecho, un tester, cobra mucho menos que un desarrollador. Como si fuera que unas buenas pruebas no deberían estar certificadas por las manos de un profesional competente. Y es que, para el colmo, cuando las empresas invierten en testing y aseguramiento de calidad, hacen lo siguiente:

  • Ponen procesos y burocracia que no atiende a hacer que el desarrollo fluya.
  • Los testers que incluyen en el proyecto son en realidad power users que solo testean la funcionalidad.
  • No creo que haya Testers que hayan sido hackers que continúen siendo testers; y ser hacker, es la base del buen testing.

No me mal interpreten.

No se trata de tener un equipo súper caro de hackers seniors con PhD’s en ciencias de la computación. Nah. Se trata de tener equipos conscientes de la parte funcional, de negocio y tecnológica. Se trata de tener por lo menos esos tres roles. Y luego, por supuesto, se trata de dedicarle tiempo en serio a testear; caja negra y caja blanca!

En la empresa que trabajo ahora, estoy dirigiendo un proyecto en el cual pusimos todo lo que había que poner en el testing: involucramos usuarios, programadores senior, hackers, analistas funcionales  y power users. Y luego, pusimos una segunda ronda de pruebas (eh! Como? No habíamos probado ya? SI, segunda iteración); ademas hubo ejecución de pruebas de usuario, con usuarios diferentes pero con los mismos analistas y programadores de siempre. Cada iteración, supuso nuevos errores, nuevos fix, y nuevas lecciones aprendidas. Hace un mes, pusimos en producción el primer release para mas de 300 usuarios en mas de 30 sites en Argentina.

En lo que va de ese tiempo, tuvimos menos de 30 defectos reportados en producción…

Pero para! ¿acaso después de todo lo que hicieron siguen teniendo errores? Imposible. Nunca hay “cero defectos” en producción; si ocurre, es que los usuarios no están utilizando el sistema.

Fue un éxito que podamos hacerlo de esta manera; probar importa, y mucho.   Esta es una lección que los informáticos aprendemos muchas veces de la forma mas amarga, y que a veces, tampoco aprendemos: el software nace con errores y defectos, vulnerabilidades y problemas. No probar o probar poco antes de salir en producción y poner al usuario mano a mano con un trabajo que no paso por los procesos de control de calidad correspondientes, es como subir a 200 personas a un Boeing al que nunca se subio antes un piloto de pruebas; es signo de baja calidad en lo que hacemos.

Quizás, esa, debería ser la mayor lección aprendida en todos estos años que llevo de carrera: PROBAR CUENTA, Y MUCHO.

My two cents.

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