¿Que pasa con BigData en Argentina?

Leía por ahí que la multiplicidad de datos que se han generado en los últimos años a través de internet, especialmente por causa de la Web2.0 y las redes sociales excede ampliamente los volúmenes de datos que la humanidad ha generado durante los últimos dos mil años.

Si bien la mayoría es información redundante (la AMPLIA mayoría) sorprende como la combinación de acceso a medios de comunicación y publicación masiva, sumados a la amplísima alfabetización que se ha dado en los últimos dos siglos es capaz de crear una fuente tan enorme, en tan poco tiempo, de datos socio-culturales.

Dado esto, situación clara de crecimiento y de decadencia de otros medios, surge el “big data” como alternativa al data mining para poder entender y categorizar toda esa masividad de información “moderadamente” estructurada.

En su edicion de Octubre 2012 la Harvard Business Review, los Data Scientist y el estudio del Big Data fueron nota de tapa. Sergey Brin, cofundador de Google diciendo que los analistas de datos serian “el trabajo mas sexy del siglo XXI” (y lo dijo hace un buen rato, eh!). Y sin embargo, me cuesta muchísimo trabajo ver ofertas de este tipo de trabajos o similares en Argentina. Sorprende, porque ya hay expertos en los USA que describen la “alta calidad” de sus científicos de datos como una ventaja comparativa a nivel país.

Salvo por un departamento en Globant y otro en el diario La nación no he tenido noticias de ninguna otra iniciativa…

¿Sera que no nos interesa? ¿Sera que otra vez pretendemos subirnos al tren cuando ya esten todos los vagones llenos? ¿O quizas sea que creemos que es otra forma de business intelligence y que el tema se resuelve con DM sobre un buen DWH?

Herramientas como Cassandra, Neo4j, Hadoop y R, nos hablan de la necesidad de analizar y comprender la informacion. No te va a alcanzar con un analista de negocios, ni con un developer o un guru del map reduce.

Se necesita la rara combinación de todas esas cosas, aderezado con fuertes conocimientos estadísticos: un científico de datos.

Me pregunto, ¿cuando reaccionarán las empresas en ARG?

Espero, honestamente, haberme perdido de algo y que existan muchos mas la laboratorios de este tipo en Argentina, pero yo no los haya visto. Que se yo, sería lindo descubrir que no nos estamos quedando tan atrás, después de todo. :-/

Anuncios
Etiquetado

2 pensamientos en “¿Que pasa con BigData en Argentina?

  1. En Argentina en estos momentos veo a las empresas más enfocadas en los que les venden las grandes empresas como SAP, Oracle, Qlikview que en mirar nuevas alternativas como hadoop que bien nombrás, aunque lo que si me sorprendió es que hay búsquedas laborales de Hadoop en Argentina, esperemos que así siga.

    • Si.

      El tema es que aca, el datawarehousing ya es un gran desconocido por muchos.

      Pero es lo que se viene. El desarrollo web se esta desinflando (lentamente), pero lo esta haciendo…

      Big Data, SER un data scientist, requiere de ponerle los huevos al negocio, de ser un buen programador, pero tambien un experto en estadistica y metricas del negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: